DILEMAS ÉTICOS DEL PSICÓLOGO ORGANIZACIONAL EN 5 MINUTOS
La lic. N. G. dejó de ejercer durante cuatro años su profesión para dedicarse a la maternidad de sus dos pequeños. N siente que ya es el momento adecuado para volver al trabajo. Con mucho esfuerzo, recupera su puesto de psicóloga en una prestigiosa empresa multinacional. El sueldo es muy alto, y la familia necesita el ingreso. N solía decir que tenía “el trabajo de sus sueños”: una de sus tantas tareas era viajar por diferentes países trabajando con el equipo de recursos humanos de la empresa en los diferentes continentes. Actualmente N se encuentra ante un dilema ético. Su pregunta es la siguiente: ¿Hago lo que me gusta y sigo con mi desarrollo profesional, o me quedo dedicándome a mi familia que necesita de mi presencia?
La empresa consultora del lic. E. Z. gana la licitación para un contrato oneroso con una empresa famosa del rubro del campo y las semillas. Cuando E descubre que los pesticidas y otros productos que la empresa utiliza son contaminantes y tóxicos tanto para los empleados como para el sistema ecológico, se encuentra ante un dilema ético profesional. E se cuestiona: ¿Me quedo trabajando unos años en esta empresa que permitirá que tanto yo como mis socios incrementemos significativamente y en un corta lapso, nuestro capital, o me retiro porque sé que la empresa está provocando un enorme daño a nuestro planeta?
La lic. M. recibe una orden de la gerencia de una conocida empresa de aviación para tomarle un examen psicotécnico a uno de los pilotos de la compañía que se está negando a viajar debido a los desperfectos técnicos que presentan los aviones sumado a la falta de mantenimiento que se observa en la mecánica de los mismos. La orden es que lo diagnostique de modo tal que el piloto quede suspendido para más adelante poder echarlo. Si no lo hace, la suspendida será la psicóloga.
“NO SOLO HAY QUE SER, TAMBIÉN HAY QUE PARECER”
Nos proponemos reflexionar acerca de la ÉTICA profesional en el campo de la psicología.
El psicólogo es un profesional, un sujeto deseante, que ha adquirido a lo largo de su formación conocimientos y herramientas específicas, con diversas teorías aceptadas ampliamente por los miembros colegas. Posee capacidades y técnicas particulares basadas en esos conocimientos, generando así, expectativas de confiabilidad moral; que se expresan en el Código de Ética de su profesión.
Algunas definiciones fundamentales
Podemos definir la Ética como un modo de ser, en relación con los otros y con lo Otro, que viene impulsado desde lo pre-racional por el deseo y que contiene la ambigüedad del bien y del mal, tendiendo hacia una universalidad (que puede llamarse bien, felicidad, vida).
Todos los grupos humanos son éticos, pero las morales son diferentes. Lo que para uno es moral, paro otro puede no serlo, pero igual sigue siendo ético.
Algo no es ético cuando se destruye el modo de ser en relación con el otro. (Por ej. matar, destruir el planeta, Etc.)
En el desempeño profesional, cuanto más claras tengamos nuestras normas morales, más podremos escuchar al otro como diferente y con sus propias normas morales.
Cuando transgredimos nuestras normas morales, nos sentimos mal y la voz interior que nos hace decir "lo siento", perdón, estoy arrepentido de haber transgredido las normas; es la conciencia moral.
A esto sigue el sentimiento de culpa deudora, debido a una incoherencia de nosotros mismos frente a nuestra manera de ser moral; hemos sido incoherentes con nosotros mismos y tenemos que hacernos responsables de nuestros propios actos. Esta culpa es diferente de la que sentimos por manipulación de otros.
¿Reflexionaste alguna vez sobre los dilemas éticos que se te presentaron en la vida?
¿Te preguntaste cuál es tu opinión respecto de la importancia de la ética?
CONCLUSIÓN:
Existen tantas subjetividades como personas, y las diferencias entre los “semejantes diferentes” generan angustia, que muchas veces aparece disfrazada de intolerancia, desprecio, violencia o infinidad de rostros que pueden empujar a un sujeto a refugiarse en nichos étnicos que lo aíslan y privan de un enriquecimiento multicultural. Hacernos la pregunta sobre la importancia de la ética nos acerca al conocimiento de nuestros valores, lo que es indispensable en la tarea de ayuda del profesional, para el logro de una adecuada calidad de vida de quienes lo solicitan.
Consideramos que la ética crea una conciencia de responsabilidad, y como futuros psicólogos, deseamos ejercer la profesión, ajustándonos a los criterios éticos que nuestra propia consciencia y el entorno (otros psicólogos y profesionales del área de la salud y la educación) han pensado y trabajado con experiencia dentro de esta profesión.
La ética que dinamiza el ejercicio profesional de los psicólogos se vincula con una manera de vivir, de actuar, de decir, de facilitar procesos relacionales, de intervenir en desarrollos comunitarios, y de abrir espacios de encuentro que faciliten el despliegue del potencial humano, y la fuerza de crecer en un sentido integral: físico, mental, espiritual, emocional, afectivo y social. Por que trabajamos con sujetos deseantes y nunca tenemos que olvidarnos de ello. Generando principios y líneas de acción que ayuden a las personas al logro del BIEN-ESTAR, es decir, vivir en plenitud y con dignidad.