martes, 21 de octubre de 2014

Algunos consejos valiosos para desarrollar habilidades sociales


Algunos consejos valiosos para desarrollar habilidades sociales



Muchas personas vienen al consultorio y manifiestan un significativo malestar por sentirse rechazadas en el ámbito social.
Se preguntan ¿por qué yo que soy tan divina o tan bueno provoco tanto rechazo? O ¿cómo el otro se pudo poner tan mal si yo le dije todo lo que pensaba?
Se escuchan frases como “Yo siempre quiero ayudar y se lo toman a mal.” “Soy el/ la que siempre dice la verdad, alguien se lo tenía que decir.”

La idea es sanar nuestros vínculos y pensar en cómo construir algunas relaciones satisfactorias. Para ello hace falta un cambio de fondo que tiene que ver con modificar la mentalidad y aumentar las habilidades sociales. 

A continuación, algunos consejos para ganar amigos,  que son a la vez, enseñanzas y disparadores de ideas. (Tanto los consejos como los amigos)

1) "Si quieres miel no patees sobre la colmena"

En el libro “How to Win Friends & Influence People” Dale Carnegie propone algunos tips y nos invita a reflexionar sobre: ¿Cómo son nuestras críticas a los demás? ¿Cómo son nuestros juicios de valores?
Claro está que los modos, las maneras y las formas cambian los resultados.

Carnegie desarrolla un recorrido por diferentes propuestas para lograr una buena impresión en los demás. Entre ellas destaca algunas como si fueran mandamientos bíblicos:
a)     No critiques
b)     No te quejes
c)     Aprecia a los demás y elógialos sinceramente
d)     Trata siempre de comprender el punto de vista del interlocutor
e)     Interésate de manera genuina por el prójimo
f)      Pronuncia el nombre de las personas con las que hablas
g)     Escucha a los otros y aliéntalos a que hablen de sí mismos
h)     Si te equivocas, admítelo
i)      En las discusiones no intentes ganar ni tener la razón y si puedes, evítalas

2) “Todo es negociable”

La negociación es un arte. Da mucha tranquilidad el poder llegar a buenos acuerdos en donde todas las partes se sientan cómodas.
En su libro “todo es Negociable”, Herb Cohen ve al mundo como una “inmensa mesa de negociaciones en el que, nos guste o no, todos negociamos. La manera en que se produzcan nuestros encuentros cotidianos con los demás influirá en que las cosas salgan bien o suframos fracasos y decepciones”.
Dice Cohen que para iniciar una fase beneficiosa y liberada de la vida debemos asumirnos como protagonistas de la misma. Tenemos una razón para estar aquí y depende de nosotros encontrar el camino. Tenemos el poder para cambiar nuestras vidas y las vidas de los demás. Choen plantéa que todos podemos conseguir lo que queremos, pero una parte debe ayudar a los demás. Dice que la buena vida no se trata de una existencia pasiva en la que se vive y se deja vivir. Se trata de un compromiso por el que vivimos y ayudamos a vivir.
Pero ¿qué interpretamos por ayudar a vivir?

3) Ofrece tu ayuda a quien esté abierto a recibirla, pero antes pregúntate:

¿Sacarías a un pez del agua para "salvarlo" de morir ahogado? 

Cuenta una fábula que un mono estaba sacando peces de un estanque para ponerlos en las ramas de los árboles. Pasó otro mono y le preguntó por qué lo hacía, entonces el monito "heroíco" le contestó:
"Solo los salvo de morir ahogados"

Lo que para unos es comida, es veneno para otros, “el mismo sol que ciega al búho, permite ver al águila.”

Conclusión

Recuerda que todos tenemos una percepción subjetiva del mundo o realidad que va a determinar nuestras conductas. Para lograr vínculos ricos y productivos es importante desarrollar la empatía: una actitud esforzada por apreciar y comunicar a los otros la comprensión de sus sentimientos y los significados que expresan. Es fundamental que quienes nos rodean se sientan escuchados, comprendidos y respetados.

Lic. Andrea Indij

Referencias bibliográficas
Dale Carnegie , How to Win Friends & Influence People.  Harper Business
Herb Cohen, Todo es negociable. Sudamericana-Planeta


No hay comentarios:

Publicar un comentario