Cuando una persona transmite un mensaje en un canal de comunicación; pero en otro dice otra cosa, nos encontramos ante lo que los psicólogos denominamos "dobles mensajes". El receptor no va a saber a qué canal prestarle atención. Posiblemente entre en una disonancia cognitiva, es decir en un estado de confusión y parálisis en el que su cuerpo registra la alarma de la incoherencia e incongruencia.
Es que el doble mensaje es un espacio sembrado en el que el receptor sabe que el emisor está queriendo decir algo, pero el receptor no lo va a poder demostrar, porque si lo intenta, se va a encontrar con más dobles mensajes que se manifiestan de la siguiente manera:
1- Lo que dice el emisor se contradice con lo dicho en una instancia anterior.
2-Lo que hace el emisor entra en conflicto con lo que hizo antes.
3-Lo que dice el emisor entra en conflicto con lo que hace.
4-Lo que dice el emisor no coincide con su lenguaje corporal.
De este modo los narcisistas tienden una verdadera emboscada a sus presas, generando una comunicación ambigua y siempre dejando supuestos. Es una comunicación que requiere subtítulos debido a que se están expresando para no ser entendidos, porque de esa manera, no se responsabilizan de lo que acaban de expresar.
Los manipuladores patológicos se valen de los dobles mensajes para no responsabilizarse de lo que dicen o de lo que hacen. Para poder infligir la culpa y la responsabilidad de sus actos en los otros. Los manipuladores siempre creen que les debemos algo. Siempre estamos en deuda con ellos. No sabemos por qué, porque hicimos lo mejor que pudimos pero aún así siempre son nuestros acreedores.
Es una estrategia que utilizan para arrasar con todos los que piensan diferente.
Pero se ocupan de solapar sus actos de violencia (como los escraches de todos los que piensan distinto que ellos) volviéndose in denunciables porque sus técnicas de manipulación son sutiles.
¿Cómo lo hacen? A través de la comunicación, indirecta, opaca, con extorsión sutil; Infringiendo vergüenza, culpa, miedo, y lástima.
No hay comentarios:
Publicar un comentario